jueves 21 de octubre de 2021 - Edición Nº1051

Recomendados | 16 sep 2021

Música y Películas

La historia del excéntrico Freddie y su rapsodia bohemia

“El concepto de Queen era ser regios y majestuosos. El glamour formaba parte de nosotros, y queríamos ser dandys. Queríamos provocar y ser escandalosos. No queríamos que la gente tuviera que pensar si les gustábamos o no, sino que se formaran una opinión en el momento que nos vieran. No estamos simplemente intentando ser diferentes, porque si eres un profesional, querido, ¡no has de intentar ser nada!”


Por: Juje Bermúdez

Queen, una de las bandas británicas más emblemáticas de todos los tiempos, se formó en 1970 por Brian May en guitarra y coros, John Deacon en bajo, Rogey Taylor en batería y el único e inigualable Freddie Mercury en voz y piano. La banda dejó su huella en el mundo por ser originales, extravagantes, grandes músicos y sobre todo por su cantante.

Por eso en 2018, uno de los frontman más icónicos de la historia de la música mundial tuvo su propia biopic titulada Bohemian Rhapsody, dirigida por el director de la saga de X-men, Bryan Singer. Tiene una duración de 134 minutos y narra los inicios de la banda, la llegada al éxito, las internas, los momentos de composición y su participación en el concierto benéfico Live Aid, el 13 de julio de 1985 en el Wembley Stadium de la Ciudad de Londres. El mismo se realizó en simultáneo en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia en Estados Unidos para recaudar fondos para Etiopía y Somalia.

El film está protagonizado por Rami Malek (Mr Robot) como Freddie Mercury,Gwilym Lee como Brian May, Ben Hardy como Roger Taylor y Joseph Mazzello (Sí, es el nene de Jurassic Park de 1993) como John Deacon. Además actúa Lucy Boynton como Mary Austin, pareja de Mercury. (Si le ven cara conocida es porque vieron Sing Street y si no saben de que hablo pueden verla https://doamusica.com/nota/973/sing-street-encontrando-la-propia-identidad-musical/)

El casting de la película es súper atinado. Los actores que hacen de Brian y de Roger son idénticos. En el caso de Freddie, si bien Malek  tomó clases de canto, de piano y capta los modismos y movimientos de Mercury casi a la perfección, cuando recién comienza el film es una mezcla entre Mick Jagger y Freddie.

Dentro de las colaboraciones especiales que tiene la película se encuentran Mike Myers (Shrek y Austin Powers) como Ray Foster, ejecutivo de EMI, el hombre que será recordado por haberles dicho que No a Queen y Adam Lambert , actual vocalista de la banda desde 2011. De 2004 a 2009, Paul Rodgers fue quien ocupó su lugar.

En el libro Freddie Mercury: Su vida contada por él mismo, recopilado y editado por Greg Brooks y Simon Lupton, se explaya respecto a la composición de los temas : “Mucha gente se ha enamorado y mucha gente se ha desenamorado , y la gente sigue haciéndolo, así que continúo escribiendo canciones sobre eso, en contextos diferentes. Supongo que la mayoría de mis canciones siguen por ese camino, y en mi opinión cantar y escribir sobre el amor de hecho es algo que carece de límites. Me gusta escribir todo tipo de canciones diferentes, pero las románticas siempre estarán ahí”. Una de las escenas más sentidas, es cuando Freddie le muestra a Mary, quien fuera su gran amor, la reacción del público con la canción “Love of my life”, compuesta para ella.

Queen tiene canciones que se han convertido en himnos tanto para los estadios de fútbol como “We are the champions”como para la comunidad LGBTIQ+ con “I want to break free” en la década de los 80. Pero si hablamos de canciones que todos conocemos (una que sepamos más o menos) es la que le da nombre a la biopic: "Bohemian Rhapsody", la misma se grabó en tres semanas, no posee estribillo y consiste en seis secciones: una introducción a capela, una balada, un solo de guitarra, un segmento operístico, una sección de rock y una coda que retoma el tempo y la tonalidad de la balada introductoria. Es decir, una de las obras maestras del rock contemporáneo. Ha sido reproducida infinidad de veces y dejó más de un momento memorable, entre ellos se destacan la versión de Los muppets (https://www.youtube.com/watch?v=tgbNymZ7vqY) y la escena de la película protagonizada por Mike Myers en 1992 Wayne´s World(https://www.youtube.com/watch?v=thyJOnasHVE)

 

 

Tras la muerte de Freddie Mercury el 24 de noviembre 1991 a causa de una bronconeumonía agravada por el sida, los miembros restantes de Queen y Jim Beach, su mánager, organizaron un concierto en su honor con el objetivo de dar a conocer la Mercury Phoenix Trust, una organización benéfica que lucha contra el VIH/sida en todo el mundo.

El 20 de abril de 1992, se llevó a cabo el show en el  Wembley Stadium  de Londres, con la participación de artistas como Annie Lennox, David Bowie, George Michael y Elton John, entre otros.

 

Freddie declaró: “ No quiero cambiar el mundo con nuestra música. Nuestras canciones no esconden mensajes ocultos, excepto quizá algunas canciones de Brian. Mis canciones son como maquinillas de afeitar, son para entretenerse, para el consumo moderno. La gente puede deshacerse de ellas después como pañuelos usados. Pueden escuchar una canción, gustarles, deshacerse de ella y luego pasar a la siguiente. Pop desechable”.  

 

Queen, al contrario de los dichos de su vocalista, es una banda que sí cambió el mundo de la música, con su extravagancia, su diversidad musical, su originalidad y con canciones que perdurarán en el tiempo, al igual que su frontman, Freddie Mercury, un estilo y una  voz inolvidables, que calaron hondo y se imprimieron en la memoria colectiva.

Link para ver la pelí: https://cuevana3.io/7089/bohemian-rhapsody

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias