lunes 06 de diciembre de 2021 - Edición Nº1097

Entrevistas | 2 jul 2021

Entrevista

Abel Pintos: “Son tiempos de romper los géneros, pero para que se multipliquen”

El artista presenta su último disco de estudio “El amor en mi vida” y en un mano a mano nos explica como el amor es la base fundamental para el tiempo en el que vive la conformación de su familia. La situación que está viviendo Paulo Londra, su admiración y el deseo de trabajar con artistas del género urbano.


Por: Daniel Olmedo

El semblante con el que Abel Pintos nos recibe es otro o, mejor dicho, el de siempre, pero reforzado de felicidad. Luego de acomodarse en su casa y ponerse varios almohadones “Ayer entrenando en casa hice un mal movimiento y la espalda me jugo una mala pasada” el cantante se atreve hablar de emociones y sentimientos a través del amor, como lo hace con su nuevo disco “El Amor en mi vida”. Trabajo compuesto por 15 canciones y 5 artistas invitados (Lali, la banda mexicana Camila, Beatriz Luengo y el artista cubano Yotuel Romero)  con una gran cantidad de productores musicales.

Pero si hablamos de amor, la vida del flamante papa de Agustín, es atravesada todos los días por este sentimiento el cual no tiene problemas en definirlo como algo esencial en su vida: “Opino, humildemente, que todo lo que viene con nosotros, lo que hacemos y lo que somos, es en relación al amor digamos. Incluso a la falta de, la imposibilidad de, todo en relación al amor. Yo considero que el amor es algo muy esencial y luego viene todo lo demas que está en relación al amor. Como vos acabas de mencionar, la soledad o distintas clases de emociones y sentimientos que son al final sobre las cuales terminamos hablando las personas. Mi visión del amor es que es algo esencial. No es solamente un sentimiento, es una cuestión esencial”

Siempre fuiste muy reservado de tu intimidad familiar. En estos últimos tiempos abriste un poco ese grifo donde te permitís mostrar mucho más. ¿Fue una decisión pensada o fue ocurriendo de manera natural?

La verdad es que fue todo muy natural, no tuvimos largas conversaciones y largos momentos de reflexión para elegir una postura distinta de un momento a otro, se fue dando naturalmente. Mora, Guillermina, Agustín y la familia que decidimos construir a diario, generan una felicidad muy grande y me desborda. Y de ese desborde, de ese no poder contener esa felicidad vinieron los primeros pasos de contar cosas de un grado de intimidad que en otro momento no hubiese compartido. El razonamiento fue, como – Se me nota, entonces, entre que se note y no decirlo, prefiero también decirlo y realmente me genera mucha felicidad.

 

 

En el nuevo disco al concepto del amor lo paseas por varios momentos y estados emocionales donde en todas ellos se ve al amor en varias funcionalidades. ¿Cómo logras transformar un concepto como el amor, en todos esos sentimientos a lo largo del disco?

Tiene que ver con una filosofía de vida, como te mencionaba antes. Inexorablemente voy a basar, todas mis obras digamos en el amor y de las cosas que se van desprendiendo en relación al amor. No todo lo que está en relación al amor nos genera alegría y felicidad. Porque incluso los pasajes más sombríos de nuestra vida, en relación al amor digamos, distancias, experiencias amorosas y errores cometidos con otras personas y de otras personas para con nosotros sugieren dolor, tristeza, soledades. Entonces yo hablo sobre todas esas cosas, en definitiva, yo me eh dedicado y me voy a dedicar siempre a contar mis propias experiencias a través de la música. Mis experiencias a raíz de distintos sentimientos, siempre lo eh hecho de esa manera y siempre lo voy a seguir haciendo.

Lo que pasa es que, en esta oportunidad, este álbum es el primer disco que sucede en tiempo presente. Siempre escribir canciones después de haber vivido una experiencia, haber procesado esa experiencia emocionalmente y el resultado de todo eso era lo que compartía. Entonces la experiencia, perse y la canción había todo un tiempo de recorrido.

Hace un tiempo diferenciabas los conceptos de tener un hijo y ser padre. ¿Te asombra el día a día desde la llegada de tu primer hijo y este descubrir como padre constantemente?

No solamente en Agustín, sino también la adolescencia que comienza a descubrir Guillermina porque a mí me tocó la oportunidad de poder convertirme en padre y elegir ser padre también, para con los dos. Eso me hace verdaderamente muy feliz a diario. Porque yo siempre me ocupo que todo lo que vivo en mi vida, siempre me ocupo de tener el grado de conciencia suficiente para saber que lo elijo. De hecho, las cosas que eh hecho en la vida, que no me genera orgullo y alegría recordarlas, normalmente tienen como hilo conductor que son cosas que hice sin pensar demasiado. Sin elegirlas consiente con amor.

Entonces hoy elegir cada día, cada cosa que voy a hacer, cada palabra que voy a decir, que sé que va a influenciar directamente a mis hijos, me encuentro eligiendo cada gesto, me encuentro eligiendo si lo voy a hacer. No importa si aun así no resulta la mejor elección que pude haber tomado, perfecto, es un error bárbaro. No tengo problemas con los errores, siempre y cuando la decisión haya sido consiente y elegida. Por eso haber podido elegir ser y convertirme en padre de los dos por igual me produce mucha alegría y mucha felicidad. 

 

 

Publicaste en tus redes un mensaje de #FreePaulo en solidaridad para con Paulo Londra y toda la situación que está atravesando. ¿Tuviste la oportunidad de comunicarte con él? ¿Qué te pasa cuando aparece esta situación con un colega?

No lo conozco a Paulo, ni tuve contacto con él, sencillamente estoy viendo todo esto desde afuera como lo está viendo incluso su público y desde ese lugar es que siento la tristeza que siento de ver a un músico muy talentoso, muy creativo, muy joven, con la imposibilidad de producir y compartir música por un conflicto legal, a mí eso me parece doloroso. Después hay toda una disputa legal que la estarán llegando adelante ellos y solo eso conocerán los detalles. Pero yo no voy a negar que eso a mí me provoque la sensación de tristeza grande porque la música es libertad y que un músico no pueda contar con la libertad de hacer música es paradojamente horroroso.

 

 

Atravesamos el concepto del amor a lo largo de la nota en relación a tu familia, a las diferentes vivencias en el nuevo disco, y tu amor por la música. Ahora, ¿Cómo te llevas en relación al género urbano y los diferentes artistas que van surgiendo en estos años que le ponen mucho amor en lo que hacen?

Yo respeto todos los géneros por igual, porque mi amor es para con la música, y lo que esa música provoca en mí. Y música de todos los géneros provocan cosas muy positivas, de hecho, de los géneros más recientes o más “jóvenes”, hago las comillas porque son géneros que llevan mucho tiempo también desarrollándose. Para cuando Duki se hizo muy popular, hace mucho tiempo que venía trabajando con otro montón de músicos y productores de esa escena del Trap argentino y latinoamericano.

 

Admiro a Duki, admiro a Neo Pistea, admiro a María becerra, a Nicki Nicole, admiro a Wos, a Juan Ingaramo, que, si bien es un músico que lleva muchos años en la música en distintos géneros también se ha sumado a crear como un género propio mixeando el pop con el cuarteto, con el merenge con la música electrónica, con el trap es un artistazo para mi Juan.

 

En esa nueva corriente de generando espacios, una estética una forma de hablar, de componer, una mirada musical. Pero vamos a ponerle que a nivel popular sean géneros dentro de todo “jóvenes”. Aun en eso hay exponentes que me provocan muchos sentimientos muy positivos, entre ellos admiración y felicidad y alegría. Admiro a Duki, admiro a Neo Pistea, admiro a María becerra, a Nicki Nicole, admiro a Wos, a Juan Ingaramo, que, si bien es un músico que lleva muchos años en la música en distintos géneros también se ha sumado a crear como un género propio mixeando el pop con el cuarteto, con el merenge con la música electrónica, con el trap es un artistazo para mi Juan.

 

 

Son tiempos de romper los géneros, pero para que se multipliquen y eso me parece ganancia, me parece espectacular. Asique no solo considero que tengo que convivir con esos géneros, sino que me atrae la idea de aprender de ellos. Aprendo a diario como oyente y dios quiere tenga la oportunidad de aprender también desde la experiencia y el día de mañana compartir distintas situaciones artistas y musicales con estos artistas o artistas nuevos que vendrán.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias