viernes 25 de junio de 2021 - Edición Nº933

Columnistas | 6 jun 2021

Música y Películas

Johnny Cash: Walk the line

El hombre de negro tuvo su homenaje cinéfilo que nos relata su historia, sus adicciones y sus grandes amores: la música y su gran compañera, June.


Por: Juje Bermúdez

Johnny Cash, cantante, compositor y guitarrista estadounidense,fue una de las figuras más representativas de la historia de la música Country. También hizo lo suyo en los géneros:Rock, Blues, Gospel y Rockabilly.

La película Walk the Line, se estrenó en el año 2005. Dirigida por James Mangold, es un musical/drama que tiene una duración de dos horas y media. La misma narra la vida del artista, basándose en su autobiografía y contando con la colaboración de su hijo, John Carter Cash. 

Joaquin Phoenix (Sí, el guasón) fue el encargado en ponerse en la piel del hombre de negro y Reese Witherspoon encarnó a June Carter, lo que le valió el reconocimiento de la Academia haciéndose con el Oscar a Mejor Actriz.

"El rey del Country", como se lo conoce, tuvo una vida con muchos altibajos. Sus padres trabajaban en los campos de algodón en Arkansas, donde él y sus hermanos ayudaban. Una tragedia familiar, la pérdida de su hermano,Jack, fue un antes y un después para él, que hizo que a futuro tuviera problemas con el exceso de consumo de anfetaminas y alcohol.

El pequeño Johnny pasaba sus tiempos libres cantando y escuchando la radio. Comenzó a tocar la guitarra y a componer temas a los 12 años. En varias de sus canciones, habla de familias con dificultades, basándose en su propia historia. Además, era un ferviente defensor de los pobres y la clase trabajadora, portavoz de los marginados y quienes no alzaron el “sueño americano”.

El mejor ejemplo es su canción “Man in black”: "Todo el mundo me pregunta por qué siempre uso negro... Me encantaria que usar un arcoiris todos los días y decirle al mundo que todo está bien,hasta que las cosas no mejoren, soy el hombre de negro"

Lo que lo lleva en 1968 a realizar un concierto en la cárcel estatal de Folsom para los presos. La idea de tocar allí surgió cuando un recluso le preguntó al reverendo Floyd Gresset, amigo de la familia Cash, si podía hacer lo posible para que él viera a su ídolo tocar en vivo.

Tuvo su propio programa de televisión The Johnny Cash Show, hizo discos solistas, de covers/reversiones y formó parte de The Highwaymen, una super banda de Country, acompañado por Waylon Jennings, Willie Nelson y Kris Kristofferson.

Sobre su mujer declaró: “La única queja que tengo es que su contribución al country pasará desapercibida porque es mi esposa”. June Carter formó parte de la banda The Carter Family, quienes popularizaron a gran escala el folk sureño. Además, ella fue quien escribió la letra de la famosa canción ”Ring of Fire”, interpretada por Cash.

June, su compañera durante 35 años,falleció el 15 de mayo de 2003. Antes de morir le pidió a su marido que siguiera trabajando, Johnny prometió que así lo haría completando la grabación de 60 canciones y brindando algunos conciertos sorpresa en el Carter Family Fold en las afueras de Bristol, Virginia. Cash, moriría cuatro meses después el día 12 de septiembre a los 71 años.

Johnny Cash, es el único artista que fue condecorado en tres salones de la fama de distintos géneros musicales: Rock, Country y Gospel.

Pueden disfrutar de la película en: https://gnula.nu/romantica/ver-johnny-y-june-pasion-y-locura-2005-online/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias