viernes 25 de junio de 2021 - Edición Nº933

Recomendados | 10 may 2021

Música y Películas

Alta Fidelidad: ¿Qué fue primero la música o la melancolía?

Lo que sí sabemos es que todo comenzó con el libro High Fidelity de Nick Hornby. Luego se convirtió en película, clásico cinéfilo para los melómanos, para terminar reinventándose con tintes millennials en una serie.


Por: Juje Bermúdez

“Hay canciones de estas que he escuchado por término medio al menos una vez por semana desde que tenía dieciséis,diecinueve o veintiun años ¿Cómo no va a dejarte esto magullado por algún sitio?¿Cómo no te va a convertir eso en una persona fácilmente rompible en mil trocitos, cuando tu primer amor se va al garete?¿Qué fue primero: la música o la tristeza? ¿Me dio por escuchar música porque estaba triste? ¿O estaba triste porque escuchaba música?¿No te convierten todos esos discos en una persona de tendencia melancólica?”, una de las tantas reflexiones que podemos encontrar en la novela publicada en 1995 por el escritor británico.

La historia comienza cuando Rob Gordon, dueño de una tienda de vinilos de Chicago con poco éxito, se separa y empieza a replantearse su vida. Acostumbrado a hacer listados “Top 5”, se propone a contactar a sus ex novias para saber qué fue lo que no funcionó entre ellos.

En el 2000, fue llevada al cine de forma homónima dirigida por Stephen Frears. Cuenta con las actuaciones de John Cusack, Lisa Bonet, Jack Black y Catherine Zeta- Jones, entre otros.La película es una enciclopedia musical.

La banda de sonido realizada por Howard Shore, es una de sus joyas. Tiene sentido siendo que el protagonista es el dueño de una casa de vinilos ¿no?, con canciones desde Aretha Franklin, The Kinks, The Roots, The Velvet Underground, Stevie Wonder; Bruce Springsteen hasta Bob Dylan.

Uno de los recursos fílmicos más utilizados es el de romper la cuarta pared, el protagonista interactúa con el espectador haciéndolo partícipe de su vida.

En el 2020, Alta Fidelidad fue lanzada como serie en la plataforma Hulu. Cuenta con 10 capítulos de media hora de duración, con la vuelta de tuerca que está planteada desde la visión de una mujer. Respeta los gags de la película (hablar a cámara y los top 5), la historia varía un poco pero la música sigue siendo lo primordial.

Dato de color : En la película Rob conoce a la cantante, Marie de Salles, interpretada por Lisa Bonnet. En la serie Zoé Kravitz, quien produce y actúa en ella (Se pone en la piel de Rob) es la hija en la vida real de Lisa Bonnet y del músico, Lenny Kravitz.

Entonces, ¿Cuál es mejor: el libro, la película o la serie? Las tres a la final. Como pasa con todas las novelas que se convierten en films, siempre mejor arrancar por el libro. La película tiene actuaciones muy buenas y la banda de sonido es todo lo que está bien.https://gnula.nu/comedia/ver-high-fidelity-alta-fidelidad-2000-online/ 

La serie es una reversión de la película dividida en capítulos, la música sigue siendo esencial. El final es abierto, lo malo es que tiene una sola temporada. https://cuevana3.io/serie/high-fidelity

Sea cual sea el formato que elijas, es ideal para el melómano que llevas dentro.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias