lunes 23 de mayo de 2022 - Edición Nº1265

Entrevistas | 18 dic 2021

Entrevista Eruca Sativa

Lula Bertoldi: “El éxito para nosotros fue encontrarnos y compartir la música”

Tras el nacimiento en 2007 de la banda Eruca Sativa, lanzar seis discos, tocar en diversos escenarios nacionales e internacionales, 4 hijes y una carrera musical en continúo crecimiento, el trío cordobés cierra el 2021 en La Trastienda con un concierto agotado y un setlist especial repleto de sorpresas e invitades que promete ser una fiesta. En la siguiente charla íntima con Lula para DOA Música hablamos de música, los shows que se vienen, el nuevo disco, de humanos y feminismo.


Por: Juje Bermúdez

¡Feliz cumpleaños ERUCA!

LB: 14 años es un montón. Desde que nos cruzamos y nos juntamos por primera vez la idea fue hacer la música que nos gustaba con toda libertad, tener una propuesta artística diferente, personal, bien nuestra y poder vivir de eso. El sueño siempre fue que alguien escuche un tema y diga: “Es re eruca”.  La meta para mi es hacer buenas canciones, siempre nos estamos rompiendo la cabeza con eso, cómo vamos a hacer el próximo disco, como vamos a sonar y siempre está la inquietud de buscar un poco más con la música. Tratar de estar siempre en movimiento y seguir proponiendo con el sonido. La búsqueda artística nos parece enriquecedora y nos resulta natural. El interés está siempre puesto en la música ese fue siempre nuestro sello. Para nosotros el éxito fue encontrarnos, compartir la música y la vida.

Estamos todes invitades el 22 de Diciembre al Festejo en La Trastienda.

LB:  Venimos de hacer shows lindos y convocantes en Tecnópolis, San Luis y Córdoba pero dijimos: ¨¿Por qué no hacemos un concierto más chico e íntimo con la gente cerquita?¨. Hace diez años que tocamos en La Trastienda por primera y única vez, es un lugar increíble para tocar. Veníamos con una agenda imposible y se dió todo para que podamos hacerlo y armarlo en poco tiempo. El festejo de los 14 años de Eruca es una única función, cierre de año y queríamos que fuera especial.  Sabemos que a La Trastienda va gente que es muy fanática, en dos días se agotó. La lista de temas es re especial, vamos a hacer una recolección de canciones de todas las épocas, de los 6 discos, temas que hace mucho que no hacemos, va a haber invitades. Estamos super expectantes, va a ser espectacular.

 

Nadie se queda afuera.

LB: Hay público de Eruca que nos quiere ver y no puede pagar la entrada. A principio de mes Tecnópolis nos abrió sus puertas para que toda la gente tuviera acceso, que fueran en familia a disfrutar con una puesta en escena linda y de acceso gratuito. Fue hermoso. Doble festejo de cumpleaños ,10 años de tocar en la trastienda y cierre de un año que fue muy complejo, lindo y feo a la vez.

DP (Durante la Pandemia y Después de la Pandemia)

LB: Para nosotros fue tratar de entender qué estaba pasando, resolver cuestiones internas de organización. Nosotros vivimos de esto y un montón de gente vive de nuestra banda. Fue difícil sostenerlo, le fuimos buscando la vuelta de distintas formas. Fue un año muy duro económicamente aparte de la situación económica actual del país y nos dejó muy golpeados. Muchas cosas quedaron al desnudo sobre todo la desigualdad, la brecha tan grande entre personas que tienen todo y las que no tienen nada.

 

En su último single “Día Mil” entonan: “Ya pasará, pero nos toca cambiar todo”.

Todo va a pasar a medida que cambiemos cosas, si no vamos derecho a otra pandemia más. Hay veces que pienso que no aprendimos nada, los humanos somos una especie muy imperfecta que tiende a la auto extinción, no aprendemos de nuestros errores y se acrecientan el materialismo, el consumismo y la individualidad. Yo considero que el humano necesita del otro para sobrevivir, es una especie cooperativa, no es individualista por naturaleza, el individualismo lleva a la extinción. Yo siento eso, posiblemente la historia de la evolución me dé la razón. Siempre sostengo el núcleo de la tribu, me siento más identificada con los pueblos originarios. Lo otro no y nos lleva a algo que va en detrimento de la humanidad. Son filosofías medio hippies.

Componer sin rótulos y la promesa de un nuevo material.

LB:  A nosotros lo que nos llama siempre la atención es la libertad, la libertad compositiva es lo más grande a lo que un artista puede llegar a pretender. Fue el caso del último disco de estudio de la banda Seremos Primavera. La idea era un poco esa, mover el avispero y generar música desde la incomodidad. Nuestro público es abierto y está dispuesto a escuchar música, no solo rock, porque somos artistas, que hagamos rock cuando estamos juntos es una cuestión que tiene que ver con la época, con el contexto, con las influencias, pero en realidad a nosotros nos gusta la música. No estamos pensando cuando hacemos una canción ¨ah no esto no es muy rockero o no es rock¨ si nosotros tuviéramos esa etiqueta encima de nuestras cabezas hubiéramos grabado la mitad de los discos y de canciones que hicimos hasta el día de hoy.

Los temas van llegando y el año que viene tenemos ganas de lanzar un disco, vamos a ver si incluimos “Día mil” o no, eso lo dejamos siempre medio libre porque por ahí hacemos un álbum con otra onda y queda re descolgada.

“Despertamos para siempre y ya no hay vuelta atrás”: Música y Feminismo.

LB:  Desde 2015 (primera marcha de #NiUnaMenos) el feminismo es un movimiento que nos atravesó, nos hizo romper estructuras, porque realmente nos dimos cuenta que hay cosas que están mal de base desde que nacemos y tienen que cambiar.  Hombres, mujeres y disidencias, todes tenemos micro y macro machismos pero vamos desandando el camino tratando de ser más justos con el resto, porque de eso se trata el feminismo, de Libertad, Empatía y Justicia.

Nosotres nos sentimos identificades por la forma de pensar, más allá del género, hay un pensamiento que trasciende que tiene que ver con lo humano, la empatía, con la equidad y la justicia social.  Nosotras hemos vivido muchas de esas injusticias en carne propia. En Eruca nos sentimos les tres feministas, cada uno desde su lugar, con Brenda militando al frente, Gaby es nuestro compañero y acompaña esas luchas con respeto desde un lugar muy natural y sincero sin querer ser protagonista directo, dándonos el micrófono y el lugar para que nosotras digamos en representación de la banda.

 

Planes Futuros

LB: Después del show de La Trastienda, vamos a frenar un mes para descansar y luego prepararnos para las fechas confirmadas del próximo año: Cosquín Rock, Rock en Baradero, Vive Latino (en México), junto a The Warning en México y  Quilmes Rock, con cautela igual porque sabemos que en un chasquido de dedos puede volverse todo para atrás y vamos a tener que recalcular. Lo importante es vivir lo que nos pasa hoy, disfrutarlo y que sea lo que tenga que ser.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias